FASCITIS PLANTAR EN NIÑOS

  La fascia plantar es una banda de tejido elástica situada en la planta del pie, que amortigua el impacto que se produce al caminar, y se extiende desde el talón hasta los huesos de la bola del pie (punto donde comienzan los dedos).

  La fascitis plantar es la inflamación de la fascia plantar debida, por lo general, a un exceso de uso o un estiramiento de la misma, sobre todo esta ultima se da mas en los niños porque están creciendo y al realizar deporte o correr de forma mas continuada se inflama (deporte, juegos al aire libre..).

  El síntoma clásico de la fascitis plantar es el dolor, a veces incapacitante, ya sea en la planta del pie o en el talón, y en ocasiones puede acabar alcanzando el tobillo o incluso los dedos de los pies. Algunos de los siguientes ejercicios y consejos pueden ayudar a reducir el dolor en la zona, pero no olvide consultar a su pediatra o fisioterapeuta, pues cada caso es único en su particularidad.


Estiramiento con toalla: sentado en el suelo con las piernas estiradas, el tronco erguido y los pies rectos (con los dedos hacia el techo), pasamos una toalla doblada (a modo de cinta) por detrás, a una altura justo por debajo de los dedos. En esta posición y tomando los extremos de la toalla con las manos, debe tirar de ella hacia usted. Se mantiene la posición entre 10 y 30 segundos, se relaja, y se repite el proceso diez veces.







Ejercicio con frío: tomar por ejemplo un refresco en lata de la nevera o del congelador y hacerlo rodar hacia adelante y hacia atrás con el pie desnudo. Además de estirar el pie, aplicar frío a la zona lesionada ayuda a disminuir el dolor. Este es un buen ejercicio para realizar después de caminar.



Usando los dedos: estira una toalla pequeña en el suelo, pon el pie desnudo encima al principio de la toalla, en la parte mas cercana a usted, y con los dedos se va cogiendo la toalla y arrugándola hacia si mismo. Se puede repetir las veces que se quiera.


Otros consejos que se pueden realizar en casa serian:
  • Poner hielo en la zona afectada, al menos dos veces al día, durante 10 o 15 minutos.
  • Reposar lo máximo posible para evitar esfuerzos extras al pie.
  • Emplear calzado adecuado, con una buena sujeción y amortiguación. Un zapato con el talón ligeramente elevado reduce la tensión sobre la fascia.
  • En algunos caso el pediatra le hablará de almohadillas y/o plantillas ortopédicas, que ayudan a aliviar o evitar que vuelva a aparecer esta afección.
Etiquetas: calzado adecuado, deporte, correr, dolor en el pie, Estiramiento, fascitis, FASCITIS PLANTAR EN NIÑOS, hielo en la zona, talón, olor niños, pies niños, ejercicios, frio, calmar, toalla